Trim Tangle Logo
Therefore - Escenario: El Observatorio (Trabajo en progreso)
Therefore - Escenario: El Observatorio (Trabajo en progreso)

Surcando las tierras recaladas se encuentra el Observatorio que recopila información del cosmos y es la entrada al Ministerio flotante del Conocimiento. El observatorio es un lugar maravilloso para observar las constelaciones del reino.

Trim Tangle visita el Museo Arcade Vintage

Arcade Vintage es una Asociación Cultural creada para conservar y dar a conocer la cultura relacionada con el mundo de los recreativos y las máquinas arcade de los años 70, 80 y 90 y, en general, del videojuego clásico y su historia.

El Museo del Videojuego Arcade Vintage es la evolución natural de su proyecto y encuentra en la ciudad de Ibi la sinergia perfecta con una de sus propuestas más ambiciosas: el Museo Valenciano del Juguete, que recibe anualmente más de 22.000 visitas.

Esto unido a un emplazamiento ideal, cedido por el Ayuntamiento de Ibi, como es la antigua Fábrica de Juguetes Rico, permite a Arcade Vintage dar un importantísimo paso adelante en la preservación y divulgación de los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea.

El pasado Sábado, dos miembros del nexo tuvieron el placer de poder asistir a la inauguración del Museo Arcade Vintage en la localidad de Ibi en Alicante, Nicolás Ibáñez, programador de Therefore y María Benítez, colaboradora ocasional del nexo como Community Manager. A continuación nos cuentan su experiencia.

Nicolás y María en el Museo Arcade Vintage

Nada más entrar al museo, lo primero que pudimos disfrutar fue del buen trato y la atención de su personal, miembros de la Asociación Arcade Vintage. Algo que pudimos constatar a lo largo de la jornada en diferentes conversaciones que tuvimos con ellos.

Ya habíamos leído en la propia web del museo que éste contaba con una gran colección de máquinas arcade, videoconsolas y retro informática. Nada más entrar a la sala principal del museo, comprobamos que efectivamente cuenta con multitud de máquinas arcade a las que todo visitante puede jugar. Pero más allá de esto, que en parte era lo esperado, nos llevamos unas cuantas sorpresas muy gratas que a continuación os contaremos.

Museo Arcade Vintage - Máquinas arcade
Museo Arcade Vintage - Máquinas arcade
Museo Arcade Vintage - Máquinas arcade

Destacamos que la colección de máquinas arcade cuenta con ejemplares que van desde los grandes clásicos a máquinas más modernas, por lo que abarca bien las diferentes épocas de la historia de las salas recreativas. Así por ejemplo de los inicios contamos con Break Out (Atari, 1976),  Space Invaders (Taito, 1978), Asteroids (Atari, 1979) o Galaxian (Namco, 1979). Y ya de los 80, pudimos jugar a Pac-Man (Namco, 1980), Donkey Kong (Nintendo, 1981), Galaga (Namco, 1981), Qbert (Gottlieb, 1982), Arkanoid (Taito, 1986), Out Run (Sega, 1986) y After Burner (Sega, 1987) entre otras muchas.

Museo Arcade Vintage - Qbert (Gottlieb, 1982)
Museo Arcade Vintage - Final Fight (Capcom, 1989)

Así hasta llegar a máquinas más modernas como Super Street Fighter IV (Capcom, 2010) y dónde tampoco faltan máquinas que ofrecen interfaces de control más allá del clásico stick con botones, como arcades de conducción: OutRun 2 SP (Sega, 2004) y Sega Racing Classics Twin (Sega, 2009); shooters como House of the Dead (Sega, 1996) o Virtua Cop 3 (Sega, 2003). Incluso consiguieron para la inauguración la máquina F-Zero AX (Sega, 2003), todo un armatoste.

Museo Arcade Vintage - Sega Racing Classics Twin
Museo Arcade Vintage - The House of the Dead (Sega, 1996)
Museo Arcade Vintage - F-Zero AX (Sega, 2004)

Para terminar con los arcades, nos detenemos con una de esas grandes sorpresas que comentábamos, y es que además de todo lo anterior, en el museo tienen cabida nuevas máquinas arcade de videojuegos creados por desarrolladores independientes. Algo que a Trim Tangle, como grupo de desarrollo "indie" que somos, obviamente nos entusiasma. Así pudimos jugar, por ejemplo, a algunos de los arcades desarrollados por Locomalito como Maldita Castilla EX (2016), Verminest Arcade (2016) o incluso el recién lanzado Darkula (2019).

Museo Arcade Vintage - Maldita Castilla EX (2016)
ArcadeCon 2019 - Darkula Cabinet

Por otro lado, como en toda buena sala recreativa, ¡no podían faltar las máquinas de pinball! Ambos pasamos un gran rato jugando a ellas, no recordábamos cuan adictivas llegan a ser.

Museo Arcade Vintage - Pinballs

Llega el turno de comentar lo que pudimos ver en cuanto a retroconsolas. No nos entretendremos en enumerar todas las archiconocidas consolas de Nintendo, Sega, Sony o Microsoft a lo largo de la historia y que por supuesto están presentes en la colección del museo, ni tampoco sus correspondientes consolas portátiles. Nos parece más interesante hacer hincapié en aquellas que fueron mucho menos famosas en nuestro país y que por ello nos permitimos considerar piezas de museo más especiales y destacables (en nuestra humilde opinión y sin despreciar en absoluto al resto). Pudimos ver expuestas entre otras: Amiga CD32, Atari 2600, Atari 7800, Atari Jaguar, NEC CoreGrafx, Panasonic 3DO FZ1, Philips CD-i, SNK Neo Geo y SNK Neo Geo AES.

Museo Arcade Vintage - Consolas retro
Museo Arcade Vintage - Atari Jaguar (1993)
Museo Arcade Vintage - Atari 7800 (1984)
Museo Arcade Vintage - Neo Geo AES (1990)
Museo Arcade Vintage -  Amiga CD32 (1993)
Museo Arcade Vintage - Philips CD-i (1986)
Museo Arcade Vintage - Neo Geo (1994)
Museo Arcade Vintage - Nec CoreGrafx (1989)

Continuamos comentando ahora la completísima colección de retro informática. La parte que más entusiasmó a Nico, programador del  videojuego Therefore y  quien escribe estas palabras:

"Para entender el porqué basta con explicar que mis primeros pasos en el mundo de la informática fueron de la mano de un MSX Philips VG-8020, y algo después, con un MSX2 Philips VG-8235. Y no sólo jugando a los maravillosos videojuegos que se lanzaron para estas máquinas, sino aprendiendo ya a programar en Basic con tan solo 8 años de edad. También tuve la suerte de cacharrear con otros ordenadores de la época en casa de amigos y familiares, como el ZX Spectrum 128 +2 y el Amstrad CPC 464."

Es por ello que se entenderá que nos extendamos un poco más en esta parte de la colección. Nico no es capaz de dejar de enseñar casi todos los equipos que pudo admirar en el museo ;). Y como no podía ser de otra forma, en primer lugar os enseñamos los equipos MSX:

Museo Arcade Vintage - Sanyo PHC-70FD (1988)
Museo Arcade Vintage - Panasonic FS-A1ST MSX Turbo R (1990)
Museo Arcade Vintage - Pioneer PX-V60 (1986)
Museo Arcade Vintage - Sony HB-F9S (1986)
Museo Arcade Vintage - Sony HB-20P (1986)
Museo Arcade Vintage - National FS-4600F (1986)
Museo Arcade Vintage - Panasonic FS-A1 (1986)
Museo Arcade Vintage - MSX AH-200

Entre los más reconocidos, también pudimos contemplar varios equipos Spectrum y el Commodore 64:

Museo Arcade Vintage - Sinclair PC200 (1988)
Museo Arcade Vintage - Sinclair ZX Spectrum (1982)
Museo Arcade Vintage - ZX Spectrum +128K (1985)
Museo Arcade Vintage - Commodore 64 (1982)

Y otros cuantos equipos más:

Museo Arcade Vintage - Oric Atmos (1982)
Museo Arcade Vintage - Philips Videopac G7000 / Odyssey 2 (1978)
Museo Arcade Vintage - Mattel Aquarius & Atari 800 XL (1983)
Museo Arcade Vintage - Tandy TRS-80 Color Computer 2 (1983)
Museo Arcade Vintage - Acorn Electron (1983)
Museo Arcade Vintage - Dragon 32 (1982)
Museo Arcade Vintage - Casio MX-101 (1987)
Museo Arcade Vintage - Spectravideo SVI 328 (1983)

Pero más allá de ver equipos expuestos en vitrinas, nos llevamos la grata sorpresa de que también es posible jugar a gran parte de la colección de ordenadores antiguos, como aquellos que supusieron un boom en la década de los 80 y que nos ofrecieron la oportunidad de disfrutar de grandes videojuegos hechos en nuestro país, tanto que esta época se conoce con el nombre de la Edad de Oro del Software Español. Pudimos jugar con equipos MSX, Spectrum, Amstrad, Commodore, Apple, Amiga...

Museo Arcade Vintage - Macintosh Plus (1986)
Museo Arcade Vintage - ZX Spectrum +2
Museo Arcade Vintage - Philips NMS 8220
Museo Arcade Vintage - Atari 1040ST
Museo Arcade Vintage - Amstrad 128K
Museo Arcade Vintage - Sanyo PHC-28S
Museo Arcade Vintage -  Atari 65XE
Museo Arcade Vintage - Amstrad PC2086
Museo Arcade Vintage - Amstrad CPC 464
Museo Arcade Vintage - Commodore Amiga 600
Museo Arcade Vintage - Commodore 64
Museo Arcade Vintage - Panasonic MSX2 FS-A1 MKII

Y ya que mencionamos la Edad de Oro del Software Español, no podemos dejar de admirar la colección de portadas de Alfonso Azpiri que incluye prácticamente todos los videojuegos originales a los que puso portada.

Museo Arcade Vintage - Colección Alfonso Azpiri
Museo Arcade Vintage - Colección Alfonso Azpiri
Museo Arcade Vintage - Colección Alfonso Azpiri
Museo Arcade Vintage - Colección Alfonso Azpiri
Museo Arcade Vintage - Colección Alfonso Azpiri
Museo Arcade Vintage - Colección Alfonso Azpiri

Para terminar, queremos resaltar que el museo no sólo es cuidadoso con su impresionante colección, sino que además han puesto mucho esfuerzo en ambientar el museo con detalles que no pasan desapercibidos. Por ejemplo, a lo largo del museo podemos encontrar pantallas que muestran anuncios publicitarios de videojuegos, videoconsolas y ordenadores de diferentes épocas. Y estos vídeos se muestran enmarcados en monitores y televisores de la época correspondiente a los mismos. Otro ejemplo son los ventanales del museo, que muestran vinilos que recrean vidrieras de colores con motivos de videojuegos.

Museo Arcade Vintage - Ventanas
Museo Arcade Vintage - Ventanas
Museo Arcade Vintage - Ventanas
Museo Arcade Vintage - Ventanas

Aquí terminamos con nuestras impresiones del museo. Recomendamos encarecidamente la visita al mismo si tenéis la oportunidad. Si sois de las generaciones que pasaron su adolescencia metidos en salas recreativas, jugando a videoconsolas míticas de 8 y 16 bits como la Nintendo, la Super Nintendo, la Megadrive... o cacharreando con los micro ordenadores de los 80, no existe mejor lugar en el que rememorar vuestro mejores recuerdos que el Museo Arcade Vintage. Y por otro lado, si en aquellos días no disfrutasteis de esos placeres, nunca es tarde para conocer y disfrutar de los arcades y demás videojuegos que fueron marcando la historia del entretenimiento digital. En cualquier caso estamos seguros de que todo visitante lo disfrutará.

Interfaz de la máquina de aperitivos demoníaca
Interfaz de la máquina de aperitivos demoníaca
He is fired!
He is fired!
Escenario de Therefore: El Refugio de los Maestros
Hall del Sótano (revisado)
Hall del Sótano (revisado)

Como siempre puliendo los escenarios. Es hora de añadir a este y otros escenarios ya revisados todos los 2dFX que estamos testando.

Therefore - Escenario: La Fronda Ardiente (Trabajo en progreso)

Las tierras boscosas, creadas por el Príncipe del Alba, son una amalgama de enmarañada vegetación palpitante y ardiente regada por la savia del gran Sauce, a modo de sistema cardiovascular. Este escenario se encuentra en una fase de desarrollo temprana ahora mismo, detalles, objetos y efectos están pendientes.

Therefore - Escenario: La Fronda Ardiente (Trabajo en progreso)
Therefore - Escenario: La Fronda Ardiente (Trabajo en progreso)
Therefore - Escenario: La Fronda Ardiente (Trabajo en progreso)
Therefore - Escenario: La Fronda Ardiente (Trabajo en progreso)
Wendolyn- Perfume sugerente
Wendolyn- Perfume sugerente
Escenario de Therefore: El Refugio de los Maestros

¿Te has dado cuenta de la colección de videojuegos retro de Dorotea La Bisabuela, Maestra del Tiempo? ¿Reconoces alguna de las videoconsolas u ordenadores que tiene?

Escenario de Therefore: El Refugio de los Maestros
Escenario de Therefore: El Refugio de los Maestros
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación y la accesibilidad. Puedes obtener más información sobre cookies aquí